ACIERTOS EN LAS

EMPRESAS FAMILIARES

cuestión de buenas, pero complejas decisiones.

Huella empresarial

En la receta para la evolución de ILE, los principios y valores son el “condimento” principal

«Hace medio siglo, la Industria Lojana de Especería (ILE) produce en Ecuador condimentos y soluciones alimentarias que hoy llegan a las perchas de mercados nacionales e internacionales. Esta empresa familiar, que desde un inicio puso los ojos y confianza en el potencial del campo ecuatoriano, actualmente tiene a la cabeza a la tercera generación y factura alrededor de USD 30 millones.»

Amada Godoy es presidente de ILE desde 1984, año en el que la empresa pasó de ser persona natural a compañía limitada.

ILE CA proporciona soluciones alimentarias para resaltar el sabor de distintas presentaciones gastronómicas. Fue fundada en 1972 y tiene su planta principal en Loja, sus líneas de producto incluyen especias, condimentos, hierbas aromáticas, salsas, pastas, esencias y otros ingredientes para elevar el sabor de los alimentos.

En 1972, Manuel Esteban Godoy Ortega y su esposa Blanquita Ruiz Aguilera fundaron Industria Lojana de Especerías (ILE). La visión marcó el inicio de esta compañía que dio sus primeros pasos con la producción artesanal de Sabora, un condimento en el que sus fundadores vieron el potencial de satisfacer las necesidades de las amas de casa, sobre todo en estratos de masa.

Con la venta de tienda a tienda, y con los sobres del producto pegados en una cartulina, ILE dio sus primeros pasos en la llegada a pequeñas perchas. La inmersión de la segunda generación ocurrió desde muy temprano: luego de la jornada estudiantil, su hoy gerente general (Manuel Agustín Godoy Ruiz) recorría con su bicicleta las calles de Loja para llegar a las tiendas y ofrecer el producto; mientras que los otros hijos ayudaban en la molienda, enfundado y etiquetado.


El amor al negocio fue creciendo, y hoy ILE está en transición para ser dirigida por la tercera generación familiar. Lo que inicialmente fue una preocupación natural de los padres, por generar fuentes de trabajo para sus hijos, se convirtió en una verdadera vocación por emplear a los pobladores de Loja y el País; con 10 hijos como fruto del matrimonio fundador, actualmente ILE genera 1.200 puestos de trabajo, lo que complementa la vocación y la intención de crecimiento del negocio. 

La familia Godoy Ruiz tiene claro, desde su primera generación, que los valores y principios siempre van primero y que, incluso en los negocios, el crecimiento pierde sentido si no tiende una mano al prójimo.

Para la producción, ILE CA trabaja de cerca con agricultores de la zona y por ello su portafolio tiene como eje medular materias primas que vienen del campo local. Las aguas aromáticas que fabrican, por ejemplo, vienen de las pequeñas parcelas de comunidades lojanas, y son fruto del esfuerzo de familias y principalmente de amas de casa que, al trabajar en su hogar, no descuidan a sus familias y son las principales proveedoras de esta materia prima.

Sin embargo, la verdadera cadena de valor de la firma recae sobre otros aspectos: además de ser los proveedores de materia prima para la compañía, los agricultores locales son capacitados de modo constante en técnicas de producción e innovación, reciben información acerca de la importancia del pago justo por sus productos, rentabilidad, transacciones formales y también sobre alternativas para cuidar el ambiente y respetar la naturaleza durante cada eslabón de la cadena. ILE  CA fabrica alimentos con propósito, provenientes de cultivos formalizados y escalonados: mientras que se cosecha una cantidad de hierbas, otras crecen, y otras están en proceso de siembra, lo que permite al agricultor planificar su trabajo y realizarlo de modo ordenado.

Una vez que la segunda generación tomó las riendas del negocio, se realizó una planificación estratégica tanto empresarial como familiar; los procesos fueron formalizados, la información fue clara y precisa, y las cuentas se manejaron con transparencia y honestidad.

La familia Godoy Ruiz cree firmemente en que el amor y respeto a Dios, la integridad y la justicia han sido los principales timoneles del negocio, tanto en aguas en calma como en tempestades. Para ellos, trabajar por un negocio estable es también dar estabilidad al país.

ILE CA, en la actualidad, vende alrededor de USD 30 millones, y se ha planteado como objetivo incrementar esa cifra por lo menos en un 10 % cada año. Con 1.200 trabajadores directos, y la tercera generación en proceso de transición para dirigir a la compañía, la Industria Lojana de Especería camina con paso firme en el mercado nacional, y llega también con orgullo y entereza a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa. 

– Equipo Ökonomía Click