
ACIERTOS EN LAS
EMPRESAS FAMILIARES
cuestión de buenas, pero complejas decisiones.

Huella empresarial
En la receta para la evolución de ILE, los principios y valores son el “condimento” principal
«Hace medio siglo, la Industria Lojana de Especería (ILE) produce en Ecuador condimentos y soluciones alimentarias que hoy llegan a las perchas de mercados nacionales e internacionales. Esta empresa familiar, que desde un inicio puso los ojos y confianza en el potencial del campo ecuatoriano, actualmente tiene a la cabeza a la tercera generación y factura alrededor de USD 30 millones.»

Amada Godoy es presidente de ILE desde 1984, año en el que la empresa pasó de ser persona natural a compañía limitada.
ILE CA proporciona soluciones alimentarias para resaltar el sabor de distintas presentaciones gastronómicas. Fue fundada en 1972 y tiene su planta principal en Loja, sus líneas de producto incluyen especias, condimentos, hierbas aromáticas, salsas, pastas, esencias y otros ingredientes para elevar el sabor de los alimentos.
En 1972, Manuel Esteban Godoy Ortega y su esposa Blanquita Ruiz Aguilera fundaron Industria Lojana de Especerías (ILE). La visión marcó el inicio de esta compañía que dio sus primeros pasos con la producción artesanal de Sabora, un condimento en el que sus fundadores vieron el potencial de satisfacer las necesidades de las amas de casa, sobre todo en estratos de masa.
Con la venta de tienda a tienda, y con los sobres del producto pegados en una cartulina, ILE dio sus primeros pasos en la llegada a pequeñas perchas. La inmersión de la segunda generación ocurrió desde muy temprano: luego de la jornada estudiantil, su hoy gerente general (Manuel Agustín Godoy Ruiz) recorría con su bicicleta las calles de Loja para llegar a las tiendas y ofrecer el producto; mientras que los otros hijos ayudaban en la molienda, enfundado y etiquetado.
– Equipo Ökonomía Click