ACIERTOS EN LAS

EMPRESAS FAMILIARES

cuestión de buenas, pero complejas decisiones.

Huella empresarial

La conversación y el entendimiento movilizan el engranaje de las compañías

«Son 18 las empresas que integran el Grupo Transoceánica. La logística en todas sus gamas es el rubro que cubre este gigante empresarial que es el legado de cinco familias y que funciona en Ecuador hace 70 años.«

La empresa: En enero de 2023, Grupo Transoceánica celebrará 70 años de vida empresarial en Ecuador. La firma conecta y simplifica la cadena de logística y se enfoca en brindar un servicio seguro, rápido y confiable.

El experto: Wilfried Meinlschmidt, ingresó a Grupo Transoceánica en 1981 y es presidente de la compañía desde 2003. Llegó a Latinoamérica con su esposa después de una Formación Dual en Hapag-Lloyd Bremen, en 1976. Inicialmente con un programa de trainee en Chile, con posterior llegada a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia pero se adelantó Ecuador, país en el que se quedó después de un mes de su arribo al continente.

Grupo Transoceánica está convencido de que el comercio impulsa el desarrollo de los países, que transforma y acelera la economía y que mejora la vida de los ecuatorianos. En ese sentido, el servicio ágil, de calidad y enfocado en sus clientes les ha convertido en la primera elección para los comerciantes del Ecuador, para ayudarles a conectarse con el mundo e impulsar su crecimiento.

Las bases del negocio están en un grupo familiar sólido y consolidado y hoy la firma trabaja en la transición a la tercera generación. Wilfried Meinlschmidt es el presidente de la compañía.

Pero, ¿qué tan cierta resulta la afirmación “olvide juntar negocios con familia”? Para Wilfried, la receta es sencilla. Con madurez y experiencia, hay que separar los aspectos familiares de aquellos que conciernen al negocio, y tener claro que, si el negocio respeta a la familia, la familia también debe respetarlo. Pese a ser vecinos, él y su hijo no tratan temas empresariales en espacios familiares, salvo que sea alguna urgencia. Además, han definido con claridad y visión cómo se ha llevado a cabo el proceso de sucesión, y qué miembros familiares pueden o no participar de la actividad empresarial.

El trabajo con nuevas generaciones es una oportunidad, más que un desafío. La mentalidad de profesionales más jóvenes abre un abanico de posibilidades, tal es así que Grupo Transoceánica trabaja convencido de que la innovación es el paso al futuro, pero con una clave: la importancia del factor humano. Los buenos equipos y la buena gente son los pilares para que el negocio avance con ética y, sobre todo, profesionalismo.

Por un pacto entre accionistas, solamente un sucesor familiar puede entrar en la empresa. Por ello, Volker Meinlschmidt (el hijo mayor de Wilfried) se preparó para tomar su mando. Con las reglas de juego claras, Wilfried y su hijo trabajaron en conjunto, y entienden que el hecho de no llevar los temas laborales a un nivel personal influyen positivamente en el desarrollo de Grupo Transoceánica.

Además de la urgencia de adaptación, Grupo Transoceánica ha entendido que la capacidad de escucha y el autoanálisis son fundamentales para la subsistencia de las compañías. En la actualidad, la firma atraviesa por un proceso de consultoría que podría desembocar en ajustes importantes y positivos que podrían solventar algunos retos que implica ser un grupo empresarial grande.

Las ganas de trabajar, de entender y de innovar (conociendo la importancia del factor humano) es el inicio de los grandes resultados. Actualmente, Grupo Transoceánica cuenta con 500 empleados, unos 300 más que hace 15 años; su facturación anual en ventas bordea los USD 220 millones y la meta es incrementar, cada año, las utilidades para los socios, para el personal y para inversiones en un valor importante.


“Jamás se trata de progreso cuando el viejo habla y el sucesor solamente escucha.”

-Wilfried Meinlschmidt.

– Equipo Ökonomía Click