
Pero para hablar de INMEQ S.C.C., hay que necesariamente hablar de STIHL. El modelo alemán de empresa familiar ha sido considerado por esta, su importadora en Ecuador, como un referente de desarrollo y éxito. STIHL es una empresa que ha crecido de manera exponencial en todos sus procesos y transiciones generacionales. Su fundador Andreas Stihl (creador/padre de la motosierra) creó un negocio enfocado en motores y maquinaria, en una época en la que varios ingenieros alemanes se encontraban en etapa de descubrimiento en cuanto a motores, automóviles, etc. Su hijo tomó el mando de la firma, y con ello afianzó su crecimiento a escala mundial. Actualmente la reconocida marca alemana está a cargo de la tercera generación, bajo el mando de Nikolas Stihl (nieto de su fundador).
La buena organización, claridad en el gobierno corporativo familiar, delimitación de roles y actividades de los miembros de la familia dentro de la compañía y la necesaria distinción entre lo emocional y lo corporativo son algunos de los pilares del negocio familiar.
Con la disciplina como principal aliado, INMEQ S.C.C. se ha consolidado como una representante de prestigio. Para la firma, es importante creer en el país y creer en la inversión, teniendo claro que la mirada de empresas extranjeras en el Ecuador genera estabilidad y expansión de oportunidades.
INMEQ S.C.C. reafirma su enfoque en el sector comercial agrícola, forestal y de servicios, esperando que para 2023 haya un crecimiento de 10 % en facturación. Por otro lado STIHL, su firma madre tiene un crecimiento anual de 7 % a escala mundial.
Además del negocio, INMEQ comprende que la distribución de herramientas y maquinaria de calidad y prestigio global influye directamente en la tecnificación del agro ecuatoriano, y esto impacta positivamente en la producción y, por ende, en la economía nacional.
La familia Gutiérrez es una creadora nata de oportunidades, ha entendido que la adaptación depende de los distintos negocios, que la realidad de cada país marca la esencia de las compañías, y que la transición generacional es importante (tanto así, que ya se está preparando a la cuarta generación).
Para INMEQ S.C.C., hablar un lenguaje adaptado de lo que se recibe de la casa matriz de Alemania y aterrizarlo a la realidad del Ecuador permite que la adaptación sea más fácil y viable. La cabeza de la firma es un canal de comunicación abierto y constante, que comparte información sobre la realidad política, social y económica de Ecuador, con el fin de afianzar los lazos e incluso generar espacios de intercambio experiencial que permitan el avance con paso firme de estas gigantes del mercado.