La innovación corre por el

Huella empresarial

La logística del futuro tiene sello alemán, es sostenible, y pisa firme en el mercado ecuatoriano

Una exitosa operación comercial de las empresas depende de varios factores, y la calidad de los procesos logísticos que manejan juegan un papel protagónico para garantizarla. Confiar, además, en la sostenibilidad como un componente clave para incentivar la eficiencia en los procesos es uno de los grandes retos de la industria. Jungheinrich es la reconocida firma alemana que opera en el país hace dos décadas, y que maneja sus procesos con una flota 55 % eléctrica.

La empresa: Jungheinrich, con más de 70 años en el mercado y 20 años de operaciones en Ecuador.

El experto: Marcelo Paredes, product manager de Jungheirich Ecuador. Lleva más de ocho años en la compañía y ha palpado la evolución de la logística y la importancia de la experiencia alemana en el campo. 

En los últimos 20 años la industria logística ha tenido un crecimiento exponencial, pero esto no ocurre por coincidencia: la modernización, tecnificación, digitalización y automatización son solo algunos de los parámetros que hoy miden con precisión su funcionamiento a escala mundial.

La frenética transformación del mercado y sus procesos ponen a la innovación en la mesa global de diálogo, y Jungheinrich mantiene el liderazgo en el sector considerando que la innovación y tecnología son el primer paso para la productividad y llevando la evolución al siguiente nivel. La eficiencia energética, los controles y manejo de carga en las bodegas  y la ergonomía en su maquinaria son apenas algunos de los parámetros que rigen la operación de la firma alemana, a esto se suma el cuidado del ambiente, pues todos los elementos con los que se fabrica  su maquinaria, pueden ser reciclados o reutilizados.

Uno de los hitos en la historia de la compañía es la transformación de la tracción en la carga de mercaderías: de humana, a eléctrica. La inserción de montacargas eléctricos va de la mano de la conciencia ambiental y también incrementa la eficiencia, y este es un fenómeno que ocurre también a escala regional: hace 10 años, el mercado de Jungheinrich tenía un 65 % de máquinas a combustión y 35 % de maquinaria eléctrica; en la actualidad se ha revertido la proporción, y el 55 % de los vehículos de carga son eléctricos. El cambio, además de cuidar el entorno, extiende las jornadas de trabajo y mejora las condiciones laborales de los operarios. 

Por otro lado, la urgencia de adaptación se hizo aún más visible durante y después de la pandemia: para Marcelo Paredes, existe un mayor movimiento de carga, lo que deviene en mayor consumo y producción. El crecimiento del parque automotor de montacargas bordeaba las 800 unidades al año en Ecuador, y hasta lo que va de 2022 ha crecido en 1400 máquinas al año, particularmente en los sectores farmacéutico y de alimentación.

La logística innovadora y sostenible gestiona de modo óptimo la cadena de suministro y entiende a la eficiencia energética y cuidado del ambiente como la clave de su accionar, y Jungheinrich ha comprendido, además, que la innovación no solo depende del factor producto, sino que también recae en la constante capacitación de su capital humano: los colaboradores de la compañía reciben en un campus empresarial digital contenido e información que les permite estar a la vanguardia de las exigencias de sus clientes y aliados. 

En letras mayúsculas, la productividad es para Jungheirich la gran ventaja que trae consigo la innovación. El equipamiento y asesoría que ofrecen, permite a las bodegas cumplir con las cadenas de suministro y generar un manejo integral del bodegaje: carga y descarga de camiones, traslado horizontal, apilamiento de estanterías y orden de pedidos previo a su llegada a destinos finales. Su experiencia optimiza el orden en estanterías industriales, sistemas de muelle, y les permite asesorar en planes estratégicos y procesos de capacidad de almacenaje, convirtiéndose en la combinación ideal para la industria y en un referente a escala nacional y regional en su sector.

– Equipo Ökonomía Click