¡Suscríbete aquí!

Ö-insights - Apostar por las mujeres es apostar por el crecimiento de todos

fecha: octubre 2020 formato: ö-insights

 

Apostar por las mujeres es apostar por el crecimiento de todos

Por Alexandra Chamba (Gerente de asuntos corporativos y comunicaciones Arca Continental)

 

 

¿Cuál es el papel de la mujer en la economía nacional y mundial? ¿Por qué es importante valorar su talento? Conversamos sobre el tema con Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos corporativos y comunicaciones en Arca Continental (Ecuador). Desde hace más de 14 años, forma parte del equipo de esta reconocida multinacional.

 

El machismo es una realidad social que ha marcado la historia varios países a escala global. Sin embargo el papel de las mujeres como líderes y protagonistas de la economía –muchas veces relegado- es clave para impulsar el desarrollo de grandes empresas del mundo. Los roles y mandatos sociales, políticos y económicos generados por la división sexual del trabajo trae como consecuencia que los hombres sean los responsables de la provisión económica, mientras que las mujeres sean las encargadas de cuidar el hogar. El panorama se vuelve incluso más complejo cuando, por esta razón, el trabajo realizado por hombres gana valor –tanto social como económicamente- frente al que llevan a cabo las mujeres.

 

Hasta la fecha solo el 37 % de las mujeres (que representan el 50 % de la población) tiene un puesto laboral. Varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE) sugieren y coinciden en que  el posicionamiento de la mujer en cargos de cualquier índole mejora de forma trascendental la economía y el comportamiento de una organización, la fuerza laboral se vuelve más estable y la productividad mejora.  

 

Hay varios aspectos que se realizan cotidianamente para mejorar la situación laboral de la mujer trabajadora en el país, entre ellos, podemos encontrar el: Análisis de la Cadena de Valor de cada empresa, esta cadena de valor donde se puede analizar de una forma más profunda la situación social de cada empleada de la organización y así, obtener resultados muy buenos en el futuro cercano. Sobre esta base, Arca Continental se caracteriza por mantener la igualdad de condiciones (legales y laborales) para las mujeres que forman parte de su equipo de colaboradores.

 

Según UNICEF, el 90 % del salario de una mujer es reinvertido dentro de su familia y, en algunos casos, en su comunidad de origen. Por ese motivo las empresas ofrecen capacitaciones y las herramientas necesarias para que las mujeres ya no reinviertan casi la totalidad de su pago en su familia y así, lograr que la relación laboral empresa-trabajadora, sea más productiva y beneficiosa.

 

Sin embargo, Chamba aclara que la preparación es algo que se debe tomar muy en cuenta, pues dentro de las organizaciones no se puede contratar a alguien solamente por el hecho de ser mujer. Los méritos, la preparación y la experiencia son aspectos fundamentales para considerar un perfil, sin hacer distinciones entre hombres y mujeres.

La desigualdad de condiciones y oportunidades laborales entre hombres y mujeres suele resultar, en su mayoría, evidente. Sin embargo el análisis que se requiere sobre el tema es más profundo, llevado a cabo sobre la base de acciones sólidas y estratégicas.

 

En ese contexto, algunos de los proyectos clave que desarrollados por Alexandra se relacionan con el fomento de la educación y empoderamiento de las comunidades locales, desarrollo del sector ganadero, promoción del reciclaje inclusivo, y el empoderamiento de la mujer mediante herramientas que fortalecen su liderazgo.

 

La pandemia por coronavirus ha visibilizado el papel productivo de las mujeres. Sin embargo, en Latinoamérica todavía queda un extenso camino por recorrer: barreras legales, administrativas e incluso culturales complican la inclusión laboral en igualdad de género y condiciones. La implementación de programas que potencien habilidades y que rompan los esquemas es fundamental para reactivar la economía, optimizar la productividad e incluso permitir que las mujeres incursionen en campos laborales que, tradicionalmente, son considerados solo “para hombres”.

 

 

Únete a la Tribu Okonomía Click

Recibirás contenido de valor bimensualmente.